Hace apenas la noticia de que Trump sería candidato por el Partido republicano en EU sacudía al mundo, todos temerosos de que un xenófobo empresario americano, le diera un vuelco a la economía mas grande del mundo.
Algunas de las propuestas económicas han dado pauta a que, la gran mayoría, de los socios comerciales de los güeros se pongan a temblar, ni hablar del tema fundamental: la migración y su impacto económico dentro y fuera del imperio de cristal.
Ciertamente que los comentarios del hoy presidente electo de Gabacholand están llenos de odio, sin embargo, tiene razón en su punto de vista respecto a los tratados de libre comercio así como a la globalización. (Y es que, por si no se habían dado cuenta compartimos un mismo enemigo: los pinches Chinos que están hasta en la sopa Maruchan)
Hagamos una rápida revisión, y entonces analicemos si es verdad que al dejar de lado el TLCAN estaremos fritos.
El mentado tratado se firmo con las manos atadas, al menos en el caso de México, que como casi nunca pasa, a la orden del Fondo Monetario Internacional, firmará con el afán de volver a México un paraíso de inversión extranjera, (NOTA: Carlitos Salinas fue quien incentivará no solo la firma si no hasta el sueño americano de que Ustedes y todos los mexicanitos pudiéramos pasar de un lado a otro de la frontera chambeando donde mejor nos conviniera jajaja) Se firmo con harta felicidad, y al final nos hemos vuelto un país dependiente no solo de las ventas a los güeros si no también de que se han vuelto los proveedores de OJO productos agrícolas que hasta hace algunos años éramos productores; esto incremento la cantidad de migrantes que "exportamos" al otro lado, debido a que nuestra capacidad productiva ha ido en picada, si alguien me puede decir que producimos además de mano de obra, paraísos turísticos a los que los mexicanos promedio no podemos visitar, a si y petróleo (extracción que además es ineficiente pues países como España están muy interesados en colaborarnos a través de la "apertura" que la reforma energética dio -gracias Kike!-). México pues, se ha dedicado a la producción de servicios y si ciertamente las estadísticas marcan que el empleo ha incrementado, jaja, habría que hacer el señalamiento que es porque muchos de los comerciantes que antes no reportaban nada al fisco, hoy mediante las reformas (si de nuevo gracias Kike!) han sido integrados, entonces no es que haya crecido el empleo es mas bien que se ha comenzado a regular a aquellos que antes se encontraban como sub-empleados, no nos equivoquemos.
El Estado no ha propiciado pues la creación de empleos que estén bien remunerados, ya se que muchos de los amantes del priismo y del capitalismo a la mexicana, dirán que si hay empleo y que además cada lunes revisan el periódico y aparecen miles de anuncios que dan chamba a todo mundo, jaja nada mas estúpido que suponer que esa clase de empleos generan riqueza al país, no señores vender tarjetas de crédito (o sea deuda) no enriquece al país, tampoco las ventas por catalogo, ni que hablar de los demostradores de productos o si quiera de la seguridad privada. Los sectores que generan riqueza o han desaparecido o estar por hacerlo, Trump dice que abandonaran los tratados comerciales además de que regresaran a todos aquellos que de manera ilegal han ingresado a su país, me parece que veremos varios escenarios, sin embargo apoyo lo que él dice y les explico el porque, este güero tiene las agallas que a nuestro país le falta, si cerráramos la economía y mandáramos al demonio a todos provocaríamos una crisis muy severa -nada que no nos haya pasado ya- pero obligaríamos al mercado interno a comprar lo hecho aquí así como a que la industria se ponga las pilas deje de maquilar a los monstruos chinos, gringos y anexas para dedicarse a la producción de lo propio, eso en realidad es lo que hará el güero este, si es cierto que corre a toda la bandota que anda por allá, déjenme decirles que el escenario mas optimista es que revalorará los sueldos de los americanos y como somos bien necios muchos migrantes se quedarán, aún cuando se escondan en las alcantarillas produciendo que los sueldos de los indocumentados se deprecien, o sea, se vuelvan mas bajos de lo que ya son, haciendo que los verdaderos ganones sean los americanos que contratan indocumentados pues su margen de ganancia será mas grande. ¿Por que el gobierno mexicano se preocupa de esto?
Simple porque la segunda entrada grande de remesas a nuestro país es la que generan los migrantes.
Pienso, que la política económica (de ser cierta) que aplicarán nuestros vecinos es una absolutamente proteccionista dejando al aire la pregunta ¿pos no que muy capitalistas?
Aprovechando el margen, veamos un ejemplo de economías cerradas: Cuba.
Dicen cuanta madre se les ocurre de Fidel, quién nos guste o no, es icono de la revolución y de los beneficios que bien aplicados traen al pueblo, no lo digo yo, lo dice la OCDE, la ONU, UNESCO y hasta la Unión Europea.
El Estado cubano promovió durante muchos años la educación publica, gratuita y LAICA, propiciando que su población sea de las mas educadas en el mundo, sin maquillar datos todos pueden acceder a la educación superior, aquí en México a los profesores nos piden "pasen" los estudiantes con buena calificación para que entren a algún sistema educativo donde hay que pasarlos e incluso titularlos para cubrir con las cuotas que las instituciones internacionales le piden al gobierno.
Ciertamente, los cubanos han promovido dos tipos de turismo el sexual y el medico, ambos les reportan grandes beneficios, la cosa es que en el caso del sexual a los sexo servidores les dan un plan medico que les permita laborar sin riesgo a ellos ni a sus clientes, en México el delito de trata de personas esta en crecimiento, particularmente el de menores de edad que se ven forzados a "trabajar" a cambio de un sistema de esclavitud (véase el estado de Guerrero o Quintana Roo), donde incluso los mismos diputados forman parte del publico consumidor.
No hay niños de la calle, en nuestro país no solo hay niños de la calle, también tenemos adultos mayores en condiciones de abandono.
La economía cubana no ha sufrido devaluaciones, aquí cuando gano el Trump, se devaluó la moneda en un solo día al menos 4 veces :/
La inflación comparada con Cuba, es una grosería, ellos no tienen inflación el Estado determina los costos y precios de los productos e insumos que se utilizan en la Isla, pero al mismo tiempo los sueldos, lo que posibilita que la población tenga acceso a los bienes básicos, Aquí con nuestro salario mínimo diario ¿para cuanto dices que te alcanza? ¿cubres la canasta básica? ¿Comes sanamente?
tzzzz miles de preguntas y una sola respuesta. Nos han vendido la imagen de que los cubanos están bien muertos de hambre, pero los que están así somos nosotros.
Ciertamente queda en duda la negación- violación de los derechos humanos en la Isla, pero México no es ejemplo de ello, cada tanto siete mujeres desaparecen, la violencia de género ha despertado la alarma en EDOMEX, ¿qué hay de los Ayotzinapos? y ¿Veracruz?
¡Aquí somos pobres, ignorantes y pendejos!
Las economías cerradas no son tan malas pues, por otro lado, nosotros tuvimos nuestro Fox los gringos su Trump, ambos productos de el marketing político pero sobre todo de que dejaron de ser los típicos políticos que dicen "lo que les dicen que digan", se muestran "honestos" lo que hace que la mayoría se identifique con ellos.
En fin, el mundo debería lamentar varias cosas, de entrada la perdida de Fidel quién le dio batalla a los gringos, que el Trump sea presidente pues al parecer si funciona la democracia por allá, y por ultimo que Kike siga vivo.
Vayan pues que comienza diciembre, la navidad, los chuchulucos, la tragadera, los buenos deseos y no olviden por favor el incremento de la tasa de interés jajaja
Pasenla chido, que mi corazón y tiempo están ocupados en un hermoso proyecto de vida.
Ñoñamente Jix.
P.D. ¡Que comiencen los juegos del hambre! Apuesta ¿Cuánto tiempo les dan a los cubanos para dejar de serlo? ¿Se convertirán, de nuevo, en el congal gringo de antaño? ¿En cuanto tiempo perderán sus beneficios sociales? Miles de preguntas, ellos mas pobres que nosotros el zopilote americano ya les ronda su cabeza.