lunes, 9 de marzo de 2009

De lo internacional de la Mujer.

Ayer por la tarde recibí un mensaje alentador de una de mis mejores amigas, que vale la pena parafrasear: “Mujer, tu amor, paciencia, ternura, dedicación fuerza y entereza hacen de ti, tu mayor belleza. Feliz día internacional de la mujer”.
Y me quede pensando muchas cosas al respecto, la primera de ellas es que cuando prendí la televisión y vi la cantidad de comerciales, la gran mayoría con productos que eran dedicados especialmente a la mujer; me di cuenta que de no ser por este tipo de mensajes estaría mas que frita, el autoestima lo tendría por los suelos, y es que inevitablemente al prender la televisión uno observa que; me hace falta desde la leche deslactosada y baja en grasa, hasta el detergente, donde por cierto hacen hincapié en que el ama de casa es lo suficientemente tonta como para no leer las instrucciones de lavado de la ropa. Y que decir de los infomerciales, todos referentes al peso y talla de las mujeres, aaaaaaaaaaa! Que trauma saber que no cuento con la blusa, que aclaro no es una faja es solo una blusa, o que tal el aparato ese que no tienes que hacer nada y puedes perder peso y sentirte la nueva Britney Spears (o la Brenda Esparza región 4) por que si ella pudo bajar Tú por que no.
Luego y por si fuera poco, evidentemente con el autoestima por el suelo, leo que hoy día la cantidad de mujeres que colaboran en la economía familiar cada vez es más grande, pero que desafortunadamente la discriminación sigue latente.
De la nada despreciable cantidad de pobres (1 300 millones) que existen en el planeta el 70% son mujeres, aunado a ello las mujeres obtienen entre un 30% y 40% de ingresos de los hombres por el mismo trabajo.
En México, siguen sin respuesta las muertas de Juárez, la gran mayoría no solo abusadas sexualmente sino además mutiladas, muchas de ellas desaparecidas, si eso es una respuesta.
Una de cada tres mujeres, sufre de violencia en su hogar, la gran mayoría de parte de su pareja
En una encuesta publicada por la CNDH México se expone que la palabra mujer tiene los siguientes significados:
Madre 13%
Trabajadora 9%
Belleza 9%
Amor 5% y,
Hogar 4%
En cambio con la palabra “Hombre”, los principales conceptos asociados son: Trabajo 22%
Fuerza 12%
Padre 9%
Machista y Responsable (6%) cada uno
La lucha por la independencia de la mujer no ha terminado, hay elementos que definitivamente son culturales, yo no creo que una mujer sea mas o menos si tiene o no hijos, tampoco creo que sea mas o menos si se dedica a una profesión que sea masculina, lo que si creo es que definitivamente somos mas o somos menos cuando no hay equidad de genero.
Y como diría el gran Jaime López: de Bonzo, de bonzo.

4 comentarios:

liferose-mariqui dijo...

Hemos recorrido un gran camino largo y duro... pero no hemos terminado y tenemos que seguir luchando por la igualdad, aun asi debemos de estar contentas de lo conseguido hasta ahora.

San Martz dijo...

Hola, Gisela. Es un gusto leer entradas nuevas en tu blog. Y pues sí, está cañón que la cultura de la feminidad gire en torno a querer adelgazar, aclararse la piel, o ser mejor ama de casa con con el único fin de generar mercados (innecesarios) explotados por empresas interesadas no en reafirmar a las mujeres como seres humanos integrales, sino en extraer ganancias al imponerles(imponernos) una cultura supérflua, banal y cargada de valores poco éticos e, incluso, xenófobos.

Te mando muchos saluditos, no dejes de escribir :)

Javier Sierra

AMIRA RUIZ R. dijo...

Como comentan hay mucho avanzado, pero debemos también estar conscientes de que estas mismas debilidades (por decirle de alguna manera),son provocadas por mujeres, que en su inseguridad aceptan fortalecerla con estos aditamentos y productos, entonces las mujeres debemos aceptar que el rezagó en muchos casos es provocado por nosotras mismas, quien no conoce a alguna "mamá cuervo", que hace que las hijas sirvan a sus hermanos o les laven la ropa?? Y quien educó a esa bola de machistas que no nos dejan mejorar en el trabajo??? Pss una mujer!!! Y quien anuncia los productos que compramos vorazmente, pss viejas en una gran parte de los casos la mercadotecnia utilizada es concebida por quien??? Por mujeres, así que pss también hay algo de culpa ya que mientras sigan educando de esa forma a los futuros profesionales pues esto no terminará y quien lo puede remediar??? Le atinaron jaja!! Nosotras!!!!

Javier Sierra dijo...

Mmmm, yo no coincido -ni quiero- que sean ustedes mujeres las que remedien la tragedia. Debemos ser tod@s; por lo menos yo sí quiero ser partícipe de la construcción de un mundo justo y equitativo en todos los sentidos. Como género, no vivimos los hombres en un mundo separado del de las mujeres: es precisamente el hecho de que convivimos juntos lo que nos arma como rompecabezas de dos piezas y determina cómo nos relacionamos mútuamente.

Ahora que si lo que quisiste decir es que el patriarcado sea derrocado por el matriarcado, yo, mujeres divinas, me pongo a sus piés...

Javier Sierra :)

Etiquetas