viernes, 20 de septiembre de 2013

De la reforma educativa y otras sandeces.

Durante los últimos días hemos sido bombardeados acerca de la agresividad e ignorancia de “algunos” (dicen los medios de comunicación) docentes, específicamente de la sección XXII de Oaxaca.
La razón dicen, es que ellos se niegan a ser evaluados por el recién creado Instituto Nacional de Evaluación y que además tendrá repercusión de acuerdo a la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente para “retirarlos de labores docentes, recibir capacitación y en caso de reprobar realizar actividades de tipo administrativo”.
Cierto es que la Educación en nuestro país ha tenido un grave rezago pues apenas el 1% del PIB se utiliza para la inversión en este ramo, no así el porcentaje asignado a la investigación cuyo presupuesto es inferior, pocos pueden acceder a becas CONACyT así como aspirar a pertenecer al selecto grupo de investigadores. Muchos de estos realizan poca investigación pues para eso tienen a sus adjuntos.
Considerando lo anterior y previo a analizar lo que realmente se propone en la Reforma educativa, hagamos un alto y revisemos el tipo de educación que hoy día se ofrece a much@s mexican@s.
La gratuidad de la educación  fue un derecho adquirido en la Carta Magna, misma que ha sido violentada cientos de veces (acaso no sería más fácil respetar las leyes a adaptarlas a las seudo nuevas realidades) a través de reformas escuetas de poca trascendencia pero si de mucho margen político. Dicha educación no solo recae en la responsabilidad de los profesores, sino también en los planes de estudio que el Estado “revisa” cada periodo, Señor Padre de Familia: ¿Usted sabe que le están enseñando a sus hij@s? ¿Alguna vez se ha sentado a leer con ell@s los libros de texto? Pocos serán quienes contesten a estas preguntas de manera afirmativa, en el sexenio Foxista se dio un “empuje” a la educación constructivista, que dicho de otra forma es que l@s alumn@s tengan un aprendizaje significativo, es decir, que las cosas que aprenden en el salón de clases tengan una relación real con el medio en el que se desenvuelven. La realidad es que a los profesores se les dio una capacitación ridícula y se nos solicito evaluar ahora a través de lo que se denomina “competencias”. Estas no pueden ser evaluadas mediante un examen pues son más bien el conjunto de actitudes y aptitudes que el alumno tiene referente a un problema en específico, por supuesto no cabe la posibilidad de que reprueben. Resultado: Incremento de escuelas técnicas y tecnológicas, donde la “competencia” se mide a través, no del razonamiento, si no de la capacidad de “operación” de métodos, tecnologías y por supuesto maquinaria; pero eso sí estadísticas hermosamente maquilladas donde hay un número elevado de “egresados” (la calidad no importa mucho si lo que se busca son cifras). Señor@s no se han preguntado ¿por qué cada vez menos egresados de escuelas técnicas pueden acceder a una educación superior? La respuesta ahora la tienen, por que los programas de estudio están diseñados para que ellos solamente puedan trabajar, las humanidades (sociales: filosofía, historia, civismo) desaparecieron, en consecuencia cuando realizan un examen para la Universidad sus conocimientos son reducidos, por algo la UNAM se resistió a cambiar la currícula de las escuelas preparatorias y CCHs; así que la próxima vez que su hijo regrese cabizbajo por no haberse quedado en la UAM o UNAM recuerde que no es por idiota, es por deficiencias educativas.
La SEP es quien se encarga del diseño y revisión de los planes de estudio, al igual que un área especifica que designa el número de plazas y la zona donde son requeridos l@s profesor@s, todos se quejan porque las plazas se venden o se heredan, desafortunadamente esto es cierto nuestro país no es precisamente un ejemplo de “limpieza” pero seamos honestos ¿han intentado ingresar al Gobierno Federal? Difícilmente por examen podrán hacerlo, much@s de los que están ahí es a través del compadrazgo, otros tantos porque son “amig@s”, algunos más a razón de pagar favores políticos. Los invito a hacer una encuesta en cualquier Secretaria de Estado y veremos que más del 80% está ahí por recomendación, así que ¿de que carajos se espanta la gente? Ahora bien si nos ponemos más exigentes y verificamos el grado de estudio de esos servidores públicos nos llevaríamos grandes sorpresas solo hay que tener memoria, en el sexenio de Zedillo el Señor Fausto Alzati, quién fungiera como Secretario de Educación Publica, fue “renunciado” por no contar con el grado de estudios que ostentaba, claro esto después de que los periodicazos le cayeran encima.
Cierto es que estos no son los únicos casos de corrupción, pero valdría la pena preguntarse cuanto del dinero que pagan por la venta de plazas, se quedan los funcionarios de la SEP, porque algo me queda claro no podrían hacer un cambio si la SEP no está enterada.
La evaluación docente no es importante es trascendental, nadie debe permitir que sus hij@s reciban una mala educación, pero les recuerdo señores, que la educación conlleva a la participación de l@s padres de familia y que esta no se limita a ir a armar mitotes por que la o el maestro no les cae bien, implica la creación de estrategias para que sus hij@s tengan un conocimiento mayor, también habría que hacer una diferencia l@s profesores son eso PROFESORES no tendrían que hacer de Nanas intentando re-educar a sus hij@s en cuestión de valores y conducta, ¿se imagina Usted lo que significa verificar el aprendizaje de 30 alumn@s tod@s con capacidades y circunstancias diferentes durante 4 horas diarias?
Una reforma no debería significar “acomodar” la redacción de algunos artículos de la Constitución para la conveniencia de unos cuantos, significa algo más amplio y que traerá resultados a mediano y largo plazo, pensar en que la Reforma Educativa tendrá resultados a corto plazo, es como suponer que Peña ya termino de leer ese libro que quien sabe cómo se llama pero está bien chido.
Tome en cuenta que si un niño cursa 6 años de primaria, 3 de secundaria, 3 de  bachillerato y (supongamos se queda en la universidad o tiene la oportunidad de pagar una escuela privada) 5 años en nivel superior solo al termino de estos estudios podremos analizar la calidad de su formación educativa a razón de que sea un mexican@ éxitoso (con todo lo que conlleva eso: empleo seguro, casa, auto, familia feliz y por supuesto perro en su patio, vacaciones en hoteles lindos, etc, etc, todo aquello que dicen nos hace feliz) ¿Por qué? Porque a partir de que ingrese al mercado laboral se vuelve importante en la producción de bienes y/o servicios del país.
La reforma que hoy nos imponen es la suma de las “modificaciones” a muchos de los artículos de la Constitución en los cuales, a pesar de que se reconoce la gratuidad y obligatoriedad de la educación, se “solicita” la ayuda de los padres de familia en la administración y aportación de recursos, OJO también se asoma la posibilidad del uso del bono educativo universal (donde el Estado da el dinero de manera directa a los padres de familia y estos son quienes decidirán a quien entregar el chequecito ya sea escuela privada o pública) pero, en ningún momento se hace referencia a los planes de estudio (por lo tanto no se puede denominar Reforma Educativa) No así, se resalta dos leyes de aplicación en educación básica y media superior, que es el Instituto de Evaluación y la Ley de Servicios Profesionales Docentes, donde se meterá en cintura a los docentes que no cumplan con los requisitos que en su oportunidad dará a conocer el mentado Instituto Evaluador. Ahora bien, les recuerdo que se aprobó una ley Federal del Trabajo donde se impulsa el trabajo por hora, a destajo y a través de terceros, ¡ahí nadie dijo ni pio! Donde las relaciones laborales dejan de existir, las prestaciones y la antigüedad desaparecen. Pues bien ahora les están aplicando lo mismo a los docentes, con la diferencia de que estos si están haciendo algo.
¿Cuant@s personas seguirán sentadas pensando en que no se puede hacer nada? Much@s, la forma de apoyar y de hacernos presentes en la toma de decisiones es a través de la difusión de información de contarles a los demás que es lo que está pasando, pero sobre todo a través de hacernos consientes de que la verdadera fuerza y el poder debería recaer en el pueblo, ¿no es que siempre nos están diciendo que vivimos en una democracia? Pues si es real hagámoselos saber, el poder eres Tú, nuestros impuestos mantienen a los pocos que toman las decisiones ¡sin tomarnos en cuenta!
Todos deberíamos involucrarnos esas decisiones pueden jodernos la existencia o beneficiarnos. Si no participamos asumamos las consecuencias de la apatía.


Revoltosamente
¡Jix!


1 comentario:

la MaLquEridA dijo...

Pues eso, muchos nos quejamos pero nada hacemos por la apatía que nos cargamos.


Un beso

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