Durante los últimos días hemos sido bombardeados acerca de la agresividad e
ignorancia de “algunos” (dicen los medios de comunicación) docentes, específicamente
de la sección XXII de Oaxaca.
La razón dicen, es que ellos se niegan a ser evaluados por el recién creado
Instituto Nacional de Evaluación y que además tendrá repercusión de acuerdo a
la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente para “retirarlos de
labores docentes, recibir capacitación y en caso de reprobar realizar actividades de tipo administrativo”.
Cierto es que la Educación en nuestro país ha tenido un grave rezago pues
apenas el 1% del PIB se utiliza para la inversión en este ramo, no así el
porcentaje asignado a la investigación cuyo presupuesto es inferior, pocos pueden
acceder a becas CONACyT así como aspirar a pertenecer al selecto grupo de
investigadores. Muchos de estos realizan poca investigación pues para eso
tienen a sus adjuntos.
Considerando lo anterior y previo a analizar lo que realmente se propone en
la Reforma educativa, hagamos un alto y revisemos el tipo de educación que hoy
día se ofrece a much@s mexican@s.
La gratuidad de la educación fue un
derecho adquirido en la Carta Magna, misma que ha sido violentada cientos de
veces (acaso no sería más fácil respetar las leyes a adaptarlas a las seudo
nuevas realidades) a través de reformas escuetas de poca trascendencia pero si
de mucho margen político. Dicha educación no solo recae en la responsabilidad
de los profesores, sino también en los planes de estudio que el Estado “revisa”
cada periodo, Señor Padre de Familia: ¿Usted sabe que le están enseñando a sus
hij@s? ¿Alguna vez se ha sentado a leer con ell@s los libros de texto? Pocos serán
quienes contesten a estas preguntas de manera afirmativa, en el sexenio Foxista
se dio un “empuje” a la educación constructivista, que dicho de otra forma es
que l@s alumn@s tengan un aprendizaje significativo, es decir, que las cosas
que aprenden en el salón de clases tengan una relación real con el medio en el
que se desenvuelven. La realidad es que a los profesores se les dio una
capacitación ridícula y se nos solicito evaluar ahora a través de lo que se
denomina “competencias”. Estas no pueden ser evaluadas mediante un examen pues
son más bien el conjunto de actitudes y aptitudes que el alumno tiene referente
a un problema en específico, por supuesto no cabe la posibilidad de que
reprueben. Resultado: Incremento de escuelas técnicas y tecnológicas, donde la “competencia”
se mide a través, no del razonamiento, si no de la capacidad de “operación” de métodos,
tecnologías y por supuesto maquinaria; pero eso sí estadísticas hermosamente
maquilladas donde hay un número elevado de “egresados” (la calidad no importa
mucho si lo que se busca son cifras). Señor@s no se han preguntado ¿por qué
cada vez menos egresados de escuelas técnicas pueden acceder a una educación
superior? La respuesta ahora la tienen, por que los programas de estudio están diseñados
para que ellos solamente puedan trabajar, las humanidades (sociales: filosofía,
historia, civismo) desaparecieron, en consecuencia cuando realizan un examen
para la Universidad sus conocimientos son reducidos, por algo la UNAM se resistió
a cambiar la currícula de las escuelas preparatorias y CCHs; así que la próxima
vez que su hijo regrese cabizbajo por no haberse quedado en la UAM o UNAM
recuerde que no es por idiota, es por deficiencias educativas.
La SEP es quien se encarga del diseño y revisión de los planes de estudio,
al igual que un área especifica que designa el número de plazas y la zona donde
son requeridos l@s profesor@s, todos se quejan porque las plazas se venden o se
heredan, desafortunadamente esto es cierto nuestro país no es precisamente un
ejemplo de “limpieza” pero seamos honestos ¿han intentado ingresar al Gobierno
Federal? Difícilmente por examen podrán hacerlo, much@s de los que están ahí es
a través del compadrazgo, otros tantos porque son “amig@s”, algunos más a razón
de pagar favores políticos. Los invito a hacer una encuesta en cualquier
Secretaria de Estado y veremos que más del 80% está ahí por recomendación, así
que ¿de que carajos se espanta la gente? Ahora bien si nos ponemos más
exigentes y verificamos el grado de estudio de esos servidores públicos nos llevaríamos
grandes sorpresas solo hay que tener memoria, en el sexenio de Zedillo el Señor
Fausto Alzati, quién fungiera como Secretario de Educación Publica, fue “renunciado”
por no contar con el grado de estudios que ostentaba, claro esto después de que
los periodicazos le cayeran encima.
Cierto es que estos no son los únicos casos de corrupción, pero valdría la
pena preguntarse cuanto del dinero que pagan por la venta de plazas, se quedan
los funcionarios de la SEP, porque algo me queda claro no podrían hacer un cambio
si la SEP no está enterada.
La evaluación docente no es importante es trascendental, nadie debe
permitir que sus hij@s reciban una mala educación, pero les recuerdo señores,
que la educación conlleva a la participación de l@s padres de familia y que
esta no se limita a ir a armar mitotes por que la o el maestro no les cae bien,
implica la creación de estrategias para que sus hij@s tengan un conocimiento
mayor, también habría que hacer una diferencia l@s profesores son eso
PROFESORES no tendrían que hacer de Nanas intentando re-educar a sus hij@s en cuestión
de valores y conducta, ¿se imagina Usted lo que significa verificar el
aprendizaje de 30 alumn@s tod@s con capacidades y circunstancias diferentes
durante 4 horas diarias?
Una reforma no debería significar “acomodar” la redacción de algunos
artículos de la Constitución para la conveniencia de unos cuantos, significa
algo más amplio y que traerá resultados a mediano y largo plazo, pensar en que
la Reforma Educativa tendrá resultados a corto plazo, es como suponer que Peña
ya termino de leer ese libro que quien sabe cómo se llama pero está bien chido.
Tome en cuenta que si un niño cursa 6 años de primaria, 3 de secundaria, 3
de bachillerato y (supongamos se queda
en la universidad o tiene la oportunidad de pagar una escuela privada) 5 años
en nivel superior solo al termino de estos estudios podremos analizar la
calidad de su formación educativa a razón de que sea un mexican@ éxitoso (con
todo lo que conlleva eso: empleo seguro, casa, auto, familia feliz y por
supuesto perro en su patio, vacaciones en hoteles lindos, etc, etc, todo
aquello que dicen nos hace feliz) ¿Por qué? Porque a partir de que ingrese al
mercado laboral se vuelve importante en la producción de bienes y/o servicios
del país.
La reforma que hoy nos imponen es la suma de las “modificaciones” a muchos
de los artículos de la Constitución en los cuales, a pesar de que se reconoce
la gratuidad y obligatoriedad de la educación, se “solicita” la ayuda de los
padres de familia en la administración y aportación de recursos, OJO también se
asoma la posibilidad del uso del bono educativo universal (donde el Estado da
el dinero de manera directa a los padres de familia y estos son quienes decidirán
a quien entregar el chequecito ya sea escuela privada o pública) pero, en ningún
momento se hace referencia a los planes de estudio (por lo tanto no se puede
denominar Reforma Educativa) No así, se resalta dos leyes de aplicación en educación
básica y media superior, que es el Instituto de Evaluación y la Ley de
Servicios Profesionales Docentes, donde se meterá en cintura a los docentes que
no cumplan con los requisitos que en su oportunidad dará a conocer el mentado
Instituto Evaluador. Ahora bien, les recuerdo que se aprobó una ley Federal del
Trabajo donde se impulsa el trabajo por hora, a destajo y a través de terceros,
¡ahí nadie dijo ni pio! Donde las relaciones laborales dejan de existir, las
prestaciones y la antigüedad desaparecen. Pues bien ahora les están aplicando
lo mismo a los docentes, con la diferencia de que estos si están haciendo algo.
¿Cuant@s personas seguirán sentadas pensando en que no se puede hacer nada?
Much@s, la forma de apoyar y de hacernos presentes en la toma de decisiones es
a través de la difusión de información de contarles a los demás que es lo que está
pasando, pero sobre todo a través de hacernos consientes de que la verdadera
fuerza y el poder debería recaer en el pueblo, ¿no es que siempre nos están diciendo
que vivimos en una democracia? Pues si es real hagámoselos saber, el poder eres
Tú, nuestros impuestos mantienen a los pocos que toman las decisiones ¡sin
tomarnos en cuenta!
Todos deberíamos involucrarnos esas decisiones pueden jodernos la
existencia o beneficiarnos. Si no participamos asumamos las consecuencias de la
apatía.
Revoltosamente
¡Jix!
1 comentario:
Pues eso, muchos nos quejamos pero nada hacemos por la apatía que nos cargamos.
Un beso
Publicar un comentario