Hace algunas semanas se presento una feria de arte en el Centro Banamex (gooool), permitanme contarles mi experiencia que, a decir verdad fue bastante extraña.
De entrada el sitio es, como se pueden imaginar, una oda a la banalidad, se puede ver un increíble espacio alfombrado, al fondo estaba un maravilloso BMW eléctrico y que apenas saldrá al mercado, un tipo maravilloso acompañado de una bella modelo se acercaban amablemente, invitando a posar el trasero en esos exquisitos asientos de piel aclarando que cualquier tipo de información se haría llegar por correo electrónico previo estudio socio-económico...
Pta!!!! Evidentemente no pase dicho estudio y por obvias razones no puedo contarles mas acerca de ese extraordinario auto. El caso es que después de semejante susto (nomas de imaginarme el precio y de que me pudieran cobrar cover por asomarme) seguí mi camino para poder ingresar al recinto donde se pueden encontrar a las mejores galerías de Arte en México y del mundo y ¡sopas! no me permitieron registrar pues este sitio, no esta contemplado dentro de la prensa que puede cubrir semejante evento. No me achicopale y nomas les mente su madre, me dirigí pues a sentarme y tome un par de revistas de "arte" mientras tanto pasaban como en pasarela esos típicos mexicanos: güeros, grandotes y de ojo claro, vistiendo modelos de diseñador. Una de esas revistas hablaban de lo bonito que son los Corcuera, de la boda de los "Iñiguez" y mamadas de ese estilo.
Pero lo mas sorprendente es que en las revistitas había fotos de muchas piezas que se exhibían en ese sitio con precios increíblemente altos.
El arte ha sido uno de los temas, que al igual que la Ciencia ha quedado limitado a ciertos grupos sociales pero no necesariamente por que esos grupos sean quienes producen, sino mas bien por que ellos son quienes acaparan un mercado que en lugar de que sea un medio social se vuelve un objeto mercantil, donde el valor estetico queda limitado a un juego de oferta y demanda.
¿Cómo se que lo que compro es verdaderamente valioso? Por la firma, por que simplemente no hay mas obras iguales, por que el güey que lo hizo ya se murió, etc.
El arte debería ser, al igual que la ciencia, un sujeto de cambio a nivel cultural y por ende social, que permita al individuo apropiarse de las sensaciones que esta le proponga.
Desmitificar que el arte solo se puede encontrar en los museos, las galerías e incluso en algunas tiendas departamentales es un punto importante.
Mirar a la calle podría ser una opción.
El arte debe ser para todxs.
Por último de mi arte a su arte...
Ya se saben la respuesta :)
Saludos
Jiz
P.D. Dense un volteon al CENART, esta chida la exposición de Una muestra imposible, es un buen ejercicio de divulgación, ¿ven como el arte si se puede salir de esos espacios cerrados donde ni gritar se puede??? http://muestraimposible.cenart.gob.mx/inicio.html