viernes, 1 de julio de 2011

Eva y las elecciones

Hacia tiempo nadie visitaba el pueblo, siempre tan lleno de caca de vaca y moscas, de terraceria y gente que todos conocían.
Hasta que un día llego una camioneta blanca con pegotes de quien sabe quien,  Doña Eva con mucho trabajo se acerco al kiosko donde decían repartían tarjetitas de ayuda, sin pagar nada y nada mas dejando copia de la credencial de elector.
A paso lento y con bastón en mano se le acerco una señorita diciendo:
-Buenos días señora, ya tiene usted el apoyo de la tarjeta
-¿cuál tarjeta?
-Mire le voy a explicar si Ud. quiere, le podemos llevar una despensa a su casa, le regalamos unos lentes y además le damos dinerito que buena falta le hace, y si se anima  le damos  500 pesitos nada mas es cosa de que haga lo que le digo.
Doña Eva con mirada  de duda, le contesto:
-Mire, hace años  que no veo a mis hijos, me he quedado sola con mi  viejo, el ya ni puede trabajar, uno de mis hijos se fue para Guadalajara, ya sabe que con eso de que los hijos se casan pues se olvidan de los padres.
De ese hace mas de 10 años que no  se de él, tengo apenas el  recuerdo de cuando se caso, le hicimos una fiesta grandota como aquí en el pueblo acostumbramos, mole de guajolote, vino el carro show que pago mi compadre con otros 3 padrinos mas, y luego se fue a la tierra de la novia y se olvido de nosotros, otro de mis hijos vive allá por la carretera a puebla, ahí donde luego se inunda, el no puede venir a vernos, lo bueno es que tengo otro hijo aquí en Tlalnepantla ese viene una vez al mes y me deja 1000 pesos, así que si Ud. dice que me pueden ayudar pos digame que hacer.
-Muy bien señora, déjeme tomarle sus datos, ¿su nombre completo?:
-Eva Rodriguez Hernandez
-¿Su fecha de nacimiento?
- Pos es el 12 de enero pero el año no estoy segura por que perdí mis papeles, decía mi Mamá que fue poquito después de la revolución, yo tengo 80 años, haber calculé
- 1932 señora, ¿dónde nació?
- Aquí en el mismo pueblo que mis padres y que mis abuelos, nosotros no conocemos mas tierra que esta
- ¿Estado civil?
- Ps casada pero no, o sea que me junte,a fuerzas por que mi marido me robo, hubiera visto el escandalo de mi madre, al final ya estaba arreglado, le dieron una vaca a mi familia y ya se les olvido que me robo, con el tiempo lo fui queriendo, mi madre decía que así debía de ser, y pos ora ya estamos viejos
- ¿Su dirección?
- Av. 16 de septiembre sin numero enfrente de la herrería
- ¿Me firma aquí por favor?
- ¿y si no se firmar? yo no fui a ala escuela, no se leer ni escribir
- Nomas pongale un tachecito
-Bueno, ¿y que mas me va a pedir, por que de veras que no tengo dinero, si me quieren ayudar estaría bueno
- Mire ¿trae su credencial de elector? si no la trae la espero necesitamos una copia, me la entrega y con eso y su compromiso de votar por México le damos su despensa, nomas que si no vota pues la cosa se pone  difícil, ¿cómo le ayudamos?, ora la otra es que usted se esta comprometiendo con nosotros y no vaya  a hacernos la de la traición aceptando cosas de otros partidos, si no le quitamos su ayuda y hasta a  la carcel va ir a dar, tonces esta ud. de acuerdo?
- Pos si.
Le dejo la credencial de elector, le dejaron un sobrecito con 500 pesos y le explicaron que el domingo 3 tendría que tachar donde estuvieran los colores de México y que  a la siguiente semana le llevarían su despensa.
Efectivamente llego la despensa, con arroz quebrado, frijol con gorgojos, una leche y un aceite, pasaron las elecciones ella y su esposo votaron por México y oyó en las noticias que había ganado el partido tricolor, se emocionaron lo malo es que nuca mas volvieron a saber de ellos. Ojala que el 2012 regresen.



No hay comentarios:

Etiquetas