jueves, 5 de enero de 2017

Lecciones de economía abierta II. O de como un país volteara a la locura.




Hubo sido hace no muchos años cuando los medios de comunicación dieran cuenta que en Argentina la población saliera a las calles a saquear las tiendas, los bancos habían congelado las cuentas limitando el consumo. Mientras tanto en nuestro país se vociferaba: “que pena con los Argentinos” “pobres de ellos que ni para comer tienen”
Hace unos meses, de nueva cuenta los medios de comunicación nos informaban que en Venezuela se vive una gran escases de alimentos y medicinas, obligando a la población a hacer lo inimaginable por conseguir satisfacer sus necesidades. Mientras tanto por acá se vociferaba: “maldito sistema” “ese Maduro es un asco”.
Ayer, el Estado de México se convirtió en una zona de guerra, o al menos eso parecía. A través de diversos medios, básicamente las redes sociales (ojo virtuales), se difundían mensajes en los que se convocaba a la población a mantenerse lejos de cualquier zona que pudiera representar peligro a su integridad, esto debido a las diferentes manifestaciones que han ido ocurriendo a lo largo de la semana, en torno al tema del gasolinazo.
La gente pues esta dividida, esta el bando técnico ese que dice que nomas hay que ir a gritar en las zonas que se requieran y de pronto extender alguna que otra mantita externando su opinión al respecto y esta el bando rudo ese que convoca a que la población no solo se manifieste con pancartas sino que se cierren calles, centros comerciales e incluso las mentadas gasolinerias.
Bueno pues, al bando rudo también se le están colgando diversos milagritos, entre ellos los saqueos.
Todo el día de ayer nos inundaron con diversas grabaciones de voz y textos de whatsapp, en el que se nos advertía a la población que si llegaba la polecia federal, que los militares, que según la gente se había vuelto loca robando todo lo que tenia a su paso, incluso que en algunas zonas a los automovilistas les detenían y además quitaban el auto, resulto pues que toda esta información provenía del amigo de un primo lejano que además como característica fundamental vive o trabaja o es cercano a un alto funcionario de gobierno o de menos del vigilante.
Lo mas grave de todo esto es que nadie se responsabilizaba de la información, es decir, al son de que es confidencial y de que como rayos van a balconearse, nadie en realidad tiene información respaldada por un autor. ¿Pos no que tanto joden con el pedo de los encapuchados? Con que hay que dar la cara y no se cuanta cosa!
El caso es que debemos analizar de entrada si la información es real y sobre todo saber quien rayos es el autor, o caemos en una paranoia bestial que termina con encerrandonos aterrados en nuestra propia casa.
Como sea funciono la estrategia, poca gente vio el chingado mensaje del Kike, quién en resumen dijo que le vale gorro el incremento en el precio de la gasolina, el gas, la electricidad y claro con ello el respectivo aumento que habrá en la canasta básica y por su puesto en el transporte, ¿ya se fijaron que en EDOMEX algunas combis están cobrando de $8.50 o $9.00 el pasaje mínimo?
Dentro de su explicación, respecto al porque del incremento en el precio de la gasolina, argumento que el precio a nivel internacional había subido. En un informe que publica el Banco mundial asi como el Global Petrol Prices, se lee:
El precio medio de la gasolia en todo el mundo es de 0.99 (U.S. dollar) por litro. No hay diferencia sustancial en estos precios entre los distintos países. Como regla general los países mas ricos tienen los precios mas altos, mientras que los países mas pobres y los países que producen y exportan petroleo tienen precios significativamente mas bajos. Una excepción es los EE.UU., un paíis economicamente avanzado con los precios bajos de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios a la gasolina.
Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petroleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado los precios de la gasolina son diferentes.”
globalpetrolprices.com
En este sitio podrán encontrar una tabla en la que nos ubicamos en el lugar 62 con un precio por litro de gasolina de 0.81 centavos de dolar, mismo que al tipo de cambio del día (tomando en cuenta que es aproximadamente de $21.00) equivale a que un litro de gasolina cuesta $17.01, sin contar costos de traslados, ni mucho menos de refinación, que en el caso de nuestro país es nula, si no mas bien los costos de importación de la misma.
Mientras que en otra tablita informativa del banco mundial para 1998 el precio de la gasolina era de 0.36 centavos de dolar y para 2014 de 1.03 dolares.
Todo este choro es por lo siguiente:
1. Si fueramos una sociedad informada o al menos interesada en lo que hacen los tipejos que estan en el poder nos hubieramos enterado que la reforma energética tenia como prioridad liberar los precios de los energéticos, es decir eliminar toda clase de subsidios que en el caso de los Estados Unidos si existen, de tal suerte que entenderíamos que lo que viene es un pedo de oferta y demanda, por lo que debemos de tener cuidado si hay compras de pánico lo único que haremos es hacer que los precios suban, ¿por qué? Por que hay escasez, termino favorito del neoliberalismo, entre menos haya es siempre mas caro.
Por eso aguas con el pedo de los saqueos, además de que evidentemente son sujetos enviados por el Estado.
2. En el presupuesto aprobado para 2017, muchos de los subsidios que sobrevivian han dejado de existir, pregunto a mis estimados economistas ¿no sale igual de caro los subsidios al consumo que los programas sociales? Los programas sociales seguirán sin embargo la consecuente deuda publica se incrementará, ¿recuerdan que liberaron el precio de la gasolina? Significa que el Estado le apuesta a que ellos se dedicaran a la comercialización de la gasolina mientras que los franquiciatarios serán quienes dispongan los precios, ellos pues tienen contemplado un mínimo y un máximo de venta de gasolina a las gasolineras asegurando sus ingresos y evidentemente argumentando con ello los ingresos del Estado mismo, mientras que las gasolineras serán quienes dispongan cuanto y de a como van a venderla.
3. ¿Que nos espera? Jajaja ¡lo que nos toque por weyes! 70 años en el poder mas 12 de panismo y no hemos entendido que el sistema lo único que hace es colapsar nuestro bolsillo mientras que los politicos siguen sentados inflando su barriga.
Debemos organizarnos como sociedad civil, manifestarnos y dejar la armoniosa pasividad de la que ademas somos victimas.

Enfurecidamente Jiz

P.D. Se dieron cuenta de que las tiendas de supermercados todas estaban cerradas y de pronto llegaron a “ultrajarlas” que curioso que haya sido casi que sin testigos, casi que les dejaron las puertas abiertas y los productos a la mano...
P.D. 1.1 Trajo a Trump, se lleva a Ford y regresa humildemente a aprender en la Secretaria de Relaciones Exteriores, ¡regreso Videgaray que caray!





No hay comentarios:

Etiquetas