lunes, 4 de mayo de 2009

Memorias de una loca

“Pero ¿es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga mas pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto mas pesada sea la carga, mas a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva mas ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?... Parmenides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo
[1].”

Octubre 28, México.
Tendría como 9 años cuando descubrí un poco de lo anormal de ser mujer, un día desperté y la sonrisa vertical no lo hacia como de costumbre, ahora tambien sangraba; ese día según me dijeron debía cuidarme mas de lo normal –hoy me sigo preguntando ¿Qué es lo normal?- ya era una mujer. ¡Bienvenida al mundo de la fertilidad!
Lejos de mi casa, las dudas acerca de los beneficios y maleficios de ser mujer eran aun más grandes.
La realidad es que no fue sino años más tarde cuando entendí eso de ser mujer, y descubrí que en realidad, en mi búsqueda de respuestas lo único que había hallado eran solo más preguntas.
En esa búsqueda encontré de todo, no soy una mujer con mucha experiencia hoy 21 años mas tarde sigo buscando incansablemente rellenar huecos que yo sola he creado.
El primer contacto fue de esos que no se olvidan, por malo o por bueno, según sea el caso, el mío fue bueno, tierno e inocente, el se marcho sin dar explicación, claro que los dos éramos lo suficientemente niños como para pedir razones, no tarde mucho en encontrar un repuesto que era igual o peor de infantil que el primero, el resultado: un desastre emocional, el era mas grande que yo y ahí la inocencia dejo de tener significado.
Y empezaron mas preguntas, ¿de que se enamora una persona? Mi respuesta fue clara; de imágenes construidas en la mente o peor, en la imaginación. Yo no discrimino jejeje he estado con gente de todo tipo, pero es que dicen, que besando muchos sapos se encuentra al príncipe azul.
Cuando era bachiller, encontré lo que pensé era mi príncipe azul, que lastima que no fue así, tardamos 10 años, y yo al menos tres mas en darme cuenta de que solo me había enamorado de una imagen. Tres años en huelga de hambre, tres años de encierro, tres años de reconocer mis errores, tres años de estupidez.
¿Cuanto tiempo tarda en cicatrizar una herida? Al menos a mi me costo tres años, no se si fue una medida exagerada, solo se que la cicatriz cerro.
Y entendí que en realidad fue mi miedo el que no me dejo seguir, tenia miedo de ser.
Hoy el miedo se ha ido, ya no importa, me canse de pensar y muy probablemente este haciendo muchas tonterías, pero al fin me encontré.
Me encontré como mujer. Me encontré con muchas metas por delante, entendí que lejos de lo que piensan otras generaciones no necesito ser madre para ser mujer, menos aun casarme, solo necesito ser yo.
Y entre la levedad y el peso, no se ambos en su momento son buenos, ambos dan beneficios, sí existe el bien y el mal, lo blanco y lo negro, entonces existen el hombre y la mujer.









[1] KUNDERA, Milan. La insoportable levedad del ser, pág. 11

No hay comentarios:

Etiquetas