viernes, 22 de junio de 2012



A partir de que el hombre establece criterios para conceptualizar las relaciones de propiedad y lo que significa la propiedad privada es que surge la necesidad de  determinar diversos mecanismos para obtener más.
Los pueblos más antiguos tuvieron una relación muy estrecha con la esclavitud, mientras unos se permitían la delicia de pensar otros trabajaban en procurar los alimentos de los privilegiados, la esclavitud en este siglo no dista mucho de lo que hubo en la antigüedad.
La trata de personas (antes denominada trata de blancas), es un término que incluye todo tipo de explotación: sexual, laboral, la servidumbre y el tráfico de órganos en cualquier ser humano.
El concepto no cabe duda ha evolucionado, en el siglo pasado la trata de blancas respondía a la discriminación y el supuesto de la superioridad de las razas, hoy negros, amarillos, morenos y blancos, indígenas, citadinos, etc., no están exentos de que les ocurra, sin embargo lo que prevalece es que las víctimas, usualmente, son niñ@s y adolescentes.
 La sensibilización en este tema es fundamental, pero no es solo para las posibles víctimas, en este proceso deben ser incluidas las autoridades desde los ministerios públicos hasta la policía.
No soy crítico de cine, porque además me daría mucha hueva pensar en estar sentada viendo películas que me pueden producir todo tipo de sensaciones que no necesariamente son las más buenas.
Para ser breve fui invitada a participar en la presentación del Documental Inocencia robada =(, y me dejo con dos opiniones, tomen cualquiera de ellas que por lo menos en este espacio no censuramos la burla, es mas la celebramos.
1.        Es un buen intento de sensibilización, pobre muy pobre, porque para sensibilizar no es necesario, en principio, vender lastima, la pobreza es un fenómeno que va ligado con la ignorancia pero no siempre las víctimas de la trata de personas son pobres y tampoco ignorantes. El relato de las dos chicas, ambas de 14 años de edad asusta mucho, cuando hablan acerca del abuso en su persona (dicen tenían más de 20 clientes al día) asquea, cuando sale su papá en una recreación, al estilo Laura en América, buscando a su pequeña  se me hizo un nudo en la garganta pero cuando hacen alusión al trabajo de una política panista (ligada a un grupo cristiano) que además busca posicionarse en el senado me deja sin palabras…Legislar no es un favor es una obligación.
2.       El título del documental, me remonta a una película de ficheras, donde la protagonista después de sufrir muuuuuuuuucho mucho se ve recompensada por la vida con un maravilloso hombre que le perdona su turbulento pasado =?
Las chavas cuentan lo que les pasó y hablan acerca de que las obligaron a consumir drogas así como a hacer muchas cosas que no querían, lloran y dicen que su vida ha sido destrozada… ¿¿Y luego??  No es que su testimonio no sirva pero luego que sigue, ¿Cómo las ayudaran las autoridades? Ok, asisten a un albergue a tomar terapia ¿y? En su comunidad la gente las sigue viendo mal, esto se repite muchas veces en todos lados, y como no iba a ocurrir esto si aun no hemos entendido que en la educación está la prevención. Pero más aún, si existe un mercado para ello es porque hay compradores, eliminemos pues a los compradores comencemos a vernos como seres y no como mercancías.

Les dejo algunos videos para que los chequen, hagamos que la trata de personas desaparezca, denunciemos y por favor no permitamos la mercantilización de la conciencia.

Furiosamente Gix.


PD1. Inhuman Traffic, es un vídeo hecho por MTV, vale la pena, chequenlo también está en youtube.
PD. El documental en cuestión este es el link por si les interesa. www.youtube.com/watch?v=CheBJnSzo-g

No hay comentarios:

Etiquetas