viernes, 25 de febrero de 2011

Foro de mujeres

El día 23 de febrero se realizó un foro denominado: “Hacia la consolidación de los presupuestos públicos con perspectiva de género en México”, organizado en la cámara de Diputados por la Comisión de equidad y genero, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión Especial para el seguimiento de los Feminicidios (que aun me pregunto si nomas los siguen, por que en Cd. Juarez las cosas no han cambiado mucho)
Se discutieron temas de interés para la mujer mexicana, y el objetivo de esta es la formación de un presupuesto en el cual se administren los recursos de una manera eficaz y eficiente para uno de los grupos más grandes del país: las mujeres.
Se acerca el día Internacional de las mujeres, hay campañas contra la violencia intrafamiliar, en el D.F., se realizan programas en los cuales las mujeres sean libres de todo tipo de violencia, algunos avances importantes es la cuestión de que podemos viajar sin ser victimas de acoso sexual (ojo, puede ser desde una mirada lasciva hasta tocamientos o piropos), programas también para mujeres en edad productiva o madres solteras, lo cual es alarmante por que cada vez son más mujeres jóvenes (en una edad promedio de 15 a 18 años), en tanto que las mujeres adultas cada vez se resisten mas a ser madres.
El problema no es que existan los programas o que existan o no alternativas para las mujeres, el problema mas grande sigue siendo una cuestión de educación, la cual incluso hoy sigue recayendo en nosotras mismas.
Somos victimas de los estereotipos -que nosotras mismas vamos marcando- si eres una mujer que vive plenamente su sexualidad eres una puta, pero si no lo haces eres una mojigata, y no solo eso si no que además tenemos la imagen que los medios masivos de comunicación nos van diciendo debe ser, hay campañas contra los desordenes de alimentación como la anorexia y la bulimia, pero en TV las chicas siguen siendo sumamente delgadas, y con una imagen que dista mucho de la genética mexicana.
No hay mujeres morenas, bajitas y llenitas que conduzcan programas de tv, nos consideran bastante idiotas por que nos dan clases de cocina, nos dan los horóscopos desde muy temprano para saber como será nuestro día, vemos pasarelas pero lo mejor de todo es que nos dicen como van las telenovelas ¿?
Como si todas las mujeres nos quedáramos en casa esperanzadas a que lleguen con el gasto.
El país donde hay más rubias es México, curioso por que en realidad de todas ellas un buen porcentaje son teñidas, no por que su genética así sea.
Los estereotipos no han cambiado mucho, aun muchas mujeres (me incluyo) creemos en el príncipe azul, desde pequeñas jugamos a las muñecas como preparándonos para ser madres, muchas mujeres no se responsabilizan de su vida dejando en los hombres la manutención no solo de sus hijos sino de ellas mismas, al menos yo no me veo pidiéndole dinero a mi pareja para comprarme unos calzones.
El sueño de la familia feliz donde él llega y le tengo la cena servida, los niños bañaditos y bien atendidos, ha cambiado por el de la familia en la que la mujer y el hombre son responsables de igual medida de los quehaceres domésticos, del ingreso, de la sexualidad misma y por su puesto de la pareja.
Ni podemos ni debemos permitirnos llegar a los extremos, la importancia de la educación, desde la perspectiva de género, es entender una sociedad igualitaria y equitativa, donde podemos acceder ambas partes (me refiero a hombres y mujeres) a jornadas de trabajo justas con sueldos justos, que la carga de trabajo en el hogar sea exactamente lo mismo, no por no tener pene debemos ser sirvientas, si al final ambas partes nos complementamos.
Luchemos pues, contra los estereotipos, pero también seamos conscientes, de que no podemos tener una sociedad igualitaria y equitativa cuando en casa prevalece la doble moral. Y peor aun seguimos teniendo políticos que solo en época de elecciones se acuerdan que las mujeres somos mas del 50% de la población que participa en la economía del país, no podemos pedir igualdad cuando estos servidores públicos como el de Hacienda, hacen declaraciones a toda vista imbéciles, y es que como se le ocurre decir que con $6,000 mensuales una familia “luchadora” puede cubrir sus necesidades fundamentales, “no mamerson mister chinguerson”, a veces olvidan que ellos son los que están a nuestro servicio.
No podemos pedir igualdad cuando se esta intentando aprobar una ley que lastima y viola los derechos humanos de los migrantes, no podemos exigir respeten a los connacionales que están en EU cuando hacemos lo mismo con los sudamericanos.
¿Qué clase de país es este? Un país donde prolifera la violencia en lugar de la educación, un país que habla de igualdad pero no la promueve.
Habemos grupos vulnerables, pero son mas los que nos vulneran y son los que están a cargo del país.
Y ya saben si toman no gobiernen.

No hay comentarios:

Etiquetas