martes, 5 de noviembre de 2024

Made in...

 Recién comenzaba la década de los 90 cuando un profesor de economía nos decía en una clase que debíamos cuidarnos del dragón asiático. Fue pues, que los Chinos comenzaban a preparar estrategias brillantes del comercio.

China ha tenido un crecimiento poblacional enorme y la demanda de creación de empleos remunerados (no se si bien o mal) es altísima debido a las exigencias propias de una población que requiere de manera constante ingresos que le permitan acceder a alimentos, casa y en el  mejor de los casos servicios de salud. Se que muchos piensan que por el hecho de denominarse comunistas no deberían necesitar dinero y probablemente eso podría ocurrir en economías absolutamente autónomas (nulas de comercio internacional y muy probablemente con modelos de trueque) y aun así el tema del dinero sigue siendo relevante.

China comprendió pues, que el crecimiento económico debía ser estimulado en la inversión de conocimiento y lo que realizo fue la exportación de Chinos a lo largo de las universidades más prestigiosas del mundo, el resultado fue que regresaron no solo con conocimiento “académico” sino también cultural. Donde, ellos mismos al comprender la manera de pensar del enemigo emularon los modelos sociales, religiosos y culturales de esos países donde fueron visitantes.

En el caso de México valdría la pena revisar como la invasión asiática no solo ha sido de a poco, si no también ha sido aplaudida y en muchos casos, los mismos mexicanos han permitido la expansión de su mercado.

Los Coreanos y los Chinos tienen contextos culturales muy diferentes a nosotros sin embargo han ido adaptando de a poco mercancías, alimentos y formas de trabajo a la ideología mexicana.

Tepito es un marco fundamental para poder comprender ese proceso de expansión.

El barrio bravo ha sido símbolo de resistencia mercantil, independientemente de las etiquetas “delincuenciales” que se le han colocado, la creación de mercados informales y la rebeldía de sus calles demuestran que la pobreza tiene que ver más con un concepto estandarizado de identidad que con la económica, que, cabe hacer mención, la económica se disfraza de bolsas, perfumes y ropa clonada cuya calidad es igual a las marcas de renombre y cuyos diseñadores se cagan en su exclusividad caminando en el centro histórico de la Ciudad de México.

El modelo de la manufactura, de logística y distribución de Tepito fue único, tanto que los Chinos y Coreanos vinieron a estudiarlo, convencieron al Barrio de comprar más barato y con un margen más alto de ganancias y lo único que ocurrió es que solitos se estaban ahorcando. Se promocionaron viajes a China en las que se incluyen traductores, quienes los llevaron a los sitios más recónditos donde se puede producir a placer casi todo lo imaginable. Fortaleciendo -según- los lazos comerciales entre ambos países.

Tepito importo el modelo, se fueron los comerciantes a visitar las tierras lejanas y a comprar por mayoreo un montón de cosas, las más de ellas con un lapso de vida corto y cuya calidad permitiría que los ciclos de consumo sean casi que continuos, a no ser que la moda imponga algo más “aesthetic” dicen los más jóvenes.

La clandestinidad de los mercados surge de la necesidad de crear recursos, las calles estaban apropiadas de mexicanos, hoy los asiáticos (ojo sin ser peyorativo) son dueños de medio centro histórico, a Slim muy probablemente no le agrade el tema, pero, la realidad es que el comercio español, libanes y judío ya fue desplazado, las imágenes religiosas de ojos rasgados llegaron para quedarse, así como los molcajetes, y ¿Dónde quedo Tepito?

¡Nos volvieron a chingar! Gritaríamos jajajaja La invasión asiática, el comunismo disfrazado de capital. La conquista del anime, los fideos y lo chafa, con el nombre de tiendas mmis, mumusss jajajaja que a la clase media le van re bien.

¿Deberíamos consumir lo nacional? Desde una perspectiva si, la economía en nuestro país es meramente de consumo, se ha dejado de producir alimentos, ya no hay fábricas. El país ha abierto sus piernas – ah disculpe- las puertas (maldito auto corrector jajaja) a la inversión extranjera, otros procesos de infraestructura han quedado delimitados a las fuerzas armadas, porque dicen, los que dicen ellos administran mejor y tienen al menos una ideología de estado mmm pero ese es otro tema.

El panorama es muy drástico, los dueños de los edificios del centro histórico han preferido aceptar rentas de 5 años pagadas en una sola exhibición sacando a los antiguos comerciantes a la calle, regresaron a la informalidad. ¿Qué opina el SAT al respecto?

La informalidad deja derramas económicas importantes además de estar exentas de impuestos, ojo esto no exime a la gran mayoría de los ambulantes de dar su mochada a los lideres de agrupaciones diversas que, ya no son parte del PRI ya se volvieron cafecitos, para poder seguir vendiendo, más las cuotas de seguridad, mas todo lo que usted guste agregar. No es que no paguen impuestos es que no los dan al Estado y ese, también es un tema de ingobernabilidad.

Bueno, el caso es que en el bosque de la China Tepito se perdió.

Sarcástica mente

Jiz

P.D.

Algunas referencias consultables:

https://dusselpeters.com/CECHIMEX/Alfonso_Hernandez.pdf

https://www.informador.mx/Economia/Tepito-abre-una-oficina-en-China-20100110-0110.html

https://lasillarota.com/especiales-lsr/2016/3/30/los-marco-polos-de-tepito-que-viajan-cada-ano-china-96715.html

https://www.imf.org/external/pubs/ft/issues/issues30/esl/issue30s.pdf

https://www.elmundo.es/america/2013/06/05/mexico/1370383322.html

https://youtu.be/QOcLRLprHtY?si=SQ4ju8FOMAvPiUuS

 

lunes, 4 de noviembre de 2024

Aviso

 @Cristo

Lluvioso el día y tremendas las ganas de saciar la sed de mi entrepierna con tus labios. Oler tu sexo y ver como vibra es uno de los placeres que más disfruto, ver tu carne sobre la mía y sentir tu lengua ahogarme. Retozar como animales descargando su fuerza, empujando, gimiendo.

Correrme a chorros entre tu boca, quedar tumbados en un silencio.

Cachonda mente

Jiz

domingo, 20 de octubre de 2024

Declaración



Si usted me dice que no. Me marcho, no le vuelvo a ver, no buscaré su mirada y evitaré su aroma. Si me dice que si, no prometo quedarme pero, si puedo besarle hasta cansarnos de ser.

Jiz

miércoles, 16 de octubre de 2024

Raices.

 El aire se llena de incienso y a lo lejos las hojas del cempasúchil se arremolinan, los pasos silenciosos de los que partieron dejando huellas de vida.

Las memorias de los muertos cobran vida en las ofrendas de sal, agua, incienso. Su imagen se regocija alrededor de las mesas de los vivos, regresan a vernos y hacernos sentir un poquito menos solos.

El ambiente se huele de nostalgia, mientras que las veladoras nos alumbran la conciencia, los pabilos bailarines nos anuncian cual campanadas que han llegado los abuelos. En mi casa se arremolinan las tradiciones, la huasteca con sabor a zacahuil y la otomí con sabor a mole y tamales de haba, aguardiente y un poquito de pulque para honrar a mis abuelos, el tabaco de la Tía María.

De las almas recordamos el abrazo de cuando vivos, cada año perdemos, cada año ganamos o abonamos o, o, o…

Ojalá la muerte no nos agarre descobijados de memoria, ojalá nos llegue bailando, gozándola para no tener la angustia de no haber sido feliz, ojalá que nos llegue riendo, ojalá nos avise para aprender a vivir con ganas. Ojalá las raíces no se evaporen entre inoportunas conquistas, ojalá que haya más ojalas.

Esperanzada mente.

Jiz

P.D. Nadxielli mi bien, tu luz está en casa.

martes, 8 de octubre de 2024

Adicta.

Me es casi imposible dejar de desear, por más que intento alejarme termino tumbada, extrañando.
Los aromas me son necesarios, casi tanto como su mirada, añoro los instantes de sus dedos encimados en mi vientre.
Añoro mucho sus serpientes devorando mi ombligo.
Soy adicta de sus ojos, sus bigotes y barba raspando mis pechos, sus dientes mordisquean mis muslos y yo, yo no puedo escapar.
Ansió noches que terminen en el mediodía o en el ocaso de sus tinieblas.
Hundirme, ahogarme aspirando su aliento.
Cachonda mente
Jiz

P D shhh decían de lejos las voces, ya duerme!!!
Shhh, ya tu mente toda loca, rebotando entre alucines. Shhh Jiz calla tu cerebro, shh calla tu entrepierna, shhh!!!
P.D. Espero aprender a esperar, ya no se cómo. Intento y por más que intento creo me están llevando, el vacío no se ve tan mal apenas un salto y desaparecer no suena tan mal.
Tal vez y solo tal vez, la espera no tenga que ver ni con la distancia ni con el tiempo,  a lo mejor es cuestión de perderse...
P.D ojalá me encuentre, ojalá me busque yo-tu- alguien...
Ojalá no me halles

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Metro.

La Gis, llega corriendo al metro. Acto seguido el metro ya cierra sus puertas, mi cara de chingada madre!!!

El chófer, eyt! Súbete te estaba esperando.

La Gis: neta?! 

Chofer: siii neta, ven súbete.

Jajajaja

Yo cuál niña pequeña mirando el metro cuál verdolaga.

Gracias señor conductor del metro, me hizo la noche.

Y si, son cosas que solo me pasan a mi.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Iyari

                                                                             "... pedacito de mi vida..."


Fue un Miércoles, temprano me levanté para ir a revisión al hospital, mi barriga estaba enorme y llena de latidos. Mi mamá, como siempre, me acompaño y al llegar al hospital, ya no me dejaron salir.

Un hombre en bata blanca, tocaba mi vientre y media mi cuello uterino, todo dilatado, todo ensanchado y con breves espasmos, dijo: "ya no se va, toca que se quede, toca que respire y camine..." Asome mi cabezota por la ventana y le dije a mamá que Iyari ya estaba asomando sus ojitos, ella me miro, sonrió y sus ojitos se llenaron de agua. Ahí se quedo ella, esperándonos.

El parto fue largo, no tuve dolores y los médicos decidieron aplicar dos inyecciones para inducir el parto, nunca tuve contracciones, me quede acostada en la cama con un suero en mi brazo, pasaron muchas horas antes de que de nueva cuenta me inyectaran. Oí lamentos, gritos y decidí dormir abrazando mi barriga.

Hasta que sentí, de esos dolores donde mis caderas se rompían, crujía mi cuerpo, respire, y seguía el dolor, respire y respire.

Llegaba la noche y un médico decidió que, por cuidado del bebé debía ser cesárea. ¡La raquea! Estuve consiente todo el proceso, lo vi nacer, lo tuve frente a mi y no pude más que llorar, conté sus dedos como desesperada, le revise los ojos, las manos, el cabello, todo pues.

De eso hace 8 años, y cada que pasa el tiempo doy gracias a él por haberme escogido en este tiempo y en este espacio, algún día le hare saber que en los momentos mas duros él ha sido las manos que me impulsan a seguir y que su mirada y sus brazos me dan la fortaleza de querer se un mejor ser humano.

Feliz cumpleaños Iyari Nimitzthlazotla siempre, de aquí a que se colapse el multiverso.

Gis, eternamente Gis.



miércoles, 4 de septiembre de 2024

El ojo

 En 2002, se estrenó en México Big Brother, una serie de televisión que, debido a su formato denominamos como Reality Show, un programa de televisión que ponía cámaras a un grupo de personas, todas ellas, provenían de segmentos de población diversos y, quienes debian convivir en una especie de aislamiento con vigilancia 24/7.

Un éxito se aventó telerisa con un programa innovador, al menos en México.

Evidentemente, agotaron el formato con modificaciones en el tema, han aventado musicales, deportivos, hasta con temáticas sexuales, todos ellos conllevan un exquisito premio de muchos ceros.

Todos siguen en la misma tónica, un hombre y/o mujer que está dispuesto a dar todo por ganarse a una audiencia llena de morbosidad fascinada de historias llenas de pobreza, bondad, lucha y cuánta mamada para justificar un guión que, evidentemente fue escrito por un productor de novelas 

Hoy venden lo mismo, solo que ya no ponen personas de a pie, ahora son los "famosos" y hasta los hijos de los "famosos" cuya autoridad moral les da voz en cualquier cantidad de temas , aunque en realidad imponen modas de corto plazo. El consumo acelerado de cualquier cantidad de "productos" ponen en evidencia la urgente necesidad humana de sentir satisfacción instantánea, todo es de consumo inmediato, y, si, todo es desechable. 

La felicidad pues, es un bien determinado por la cantidad de bienes materiales que se consumen en un corto plazo, a ellos hay que agregar el asunto de que seguimos comprando sueños envueltos en pantallas de 55' en las que el morbo es uno de los aderezos fundamentales.

Los influencers marcan la pauta con videos que no duran más allá de un par de minutos, determinan las expectativas de las juventudes y las senectudes que se mueven entre salarios bajos, empleos malos y la esperanza de tener cuerpos del libro vaquero y el bolsillo de banquero.

Filosofía de suadero pues.

Allá usted si compra eso, allá Usted si lo cree.  

Jiz.


Ahh!!! Y para ese fan, que ya me dijo neurótica, amargada y algunos muchos adjetivos más, hágase un favor, pase de largo, sus opiniones son exactamente iguales a usted, nada. 

lunes, 19 de agosto de 2024

Caos.

Soy caos,

Unos días tormenta,

Otros, un placentero silencio.

Soy caos y también orden.

Gracias Lobo mi caos se vuelve más liviano cuando tus manos tocan mi ruido.

Tuya Jiz.

lunes, 12 de agosto de 2024

Obsolescencia programada

Humanos jugando a ser Dioses, todos calificamos como mercancías, unas más caras otras hasta sin precio.
Hay de todo en el mercado actual, y cuando digo todo es muy, totalmente literal.
Es curioso que la permanencia de lo humano sea extinguido entre discursos de inclusión, cuando lo menos que hacemos es eso.
Incluimos pero no aceptamos. Abrazamos la diferencia pero queremos ser iguales.
¿Que hay de malo en no encajar?
La obsolescencia programada desde finales de la década de los 80 permea, incluso en las relaciones humanas. Primero con el tema de las tecnologías que, nos dijeron parten de ciclos de producción que permiten alimentar un sistema que nunca termina: consumo = capital.
Luego pues, eso que consumimos de manera masiva es lo que de pronto , incluye la moda, en mujeres y hombres codificados y reducidos a cuerpos perfectos y carteras tan anchas como su ego.
Y, que son desechables, y que son repuestos de agujeros interminables.
Coleccionan encuentros fugaces, números de fans, 
Nos volvemos obsoletos, cuando envejecemos, cuando ya no somos productivos, cuando dejamos de dar (dinero, culo, belleza)
Somos obsoletos, ridículamente solos con tanta gente alrededor, Extraordinariamente huecos con tanto que acumulamos.
Jiz
P.D. Lo desechable parte de la velocidad de consumo, ¡Llevelo, llevelo! 
P.D. También hay humanos, reciclados, reusados  y reutilizables ja! 
O j a l á y regresemos a la dulzura de ser irremplazables. 

domingo, 14 de julio de 2024

Mamá sola

Lugar: salón con alberca.
Hora: 12:30 
fiesta del más mejor amigo de Iyari.

Gis, carga un mochilon, toalla, traje de baño, chanclas, shampoo, jabón, etc.
Iyari: mamá!!!!! Te vas a meter conmigo a la alberca? 
G: nop. Pero, que te parece lleve un bikini?
I: Nop estás loca!! 
Segundo acto.
Iyari feliz en la alberca nadando con los amigos, llega la hora de que salgan de la alberca. Primer pedolin, ¿Iyari y si te cambio en el baño de chicas? Sus ojitos hicieron muecas de no.
Mamá!! Llevame al baño de chicos. Entro y de pronto mis ojitos jajajaja lleno de hombres semi desnudos. ¡Que cosa!!!
Iyari: mamá!!! Jajajaja salte, respeta 🤣 
Un señor me sonríe Iyari se da cuenta y le dice: "chinga tu madre" 
Independientemente de que acudo sola a estos eventos, me acabo de dar cuenta que mi cria ya creció.
8 años de altibajos pero aquí sigo.
Gracias Iyari por elegirme, gracias Nadxielli, gracias CDG.

martes, 4 de junio de 2024

Insomnia.

 

                                                        “… no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…”

 

9:30 a.m. Lunes.

Al igual que todos los días, casi como todas las noches el insomnio no me dejo cerrar los ojos, tapiados de sueños todos locos. Había una maleta, de ella salía un líquido espeso y el aroma a muerte era incomparable. Un centenar de moscas cuidaban la maleta, acariciaban los cierres con la esperanza de degustar un pedazo de carne. Camine alrededor, intentando saber que habría adentro, ya luego que intente acercarme sentí miedo, la piel eriza y frío. Desperté en un sollozo, solo pensé es un muerto.

3:33 a.m. Martes.

Me levanté de la cama. Sudorosa y con sueño, pero de esas veces en las que sabes que seguir durmiendo puede ser un martirio. Mi cabeza revolotea a mil por hora, prendo un cigarro y afuera un gato maúlla de forma casi dolorosa, me mira y lo observo con calma, mientras que una bocanada de humo sale de mi boca, el gato estira su espalda y casi podría jurar que me sonríe, ¿será el humo? ¿será el sueño? ¿será mi osadía de levantarme a la hora de la bruja? Alguien me dijo que, debía dormir porque a esa hora solo las brujas están de pie.

1:11 a.m. Miércoles.

“otra vez tú” El silencio que dejo la lluvia me hace respirar de a poco, el sudor en mi espalda me hace levantarme en un suspiro, sí de nuevo enciendo un cigarro, y ahí en la contemplación del balcón, solo me quedo pensando ¿A dónde van los sueños?

Como casi siempre las respuestas son ambiguas, regrese a la cama y la cortina dejaba entrar un poquito de luz, levante la mano e imaginaba que fuera una mariposa jugando entre mis dedos. Parecía de pronto como si se derritiera, como si se extinguiera y en una lucha incansable volviera a tomar fuerza para seguir resistiendo a ser solo un poco de oscuridad.

¿Qué tan malo puede ser lo oscuro? ¿Qué tan malo es ser malo? ¿si será malo ser malo? Probablemente todo sea cuestión de percepción (moral, social, cultural)

3:33 jueves

En la hora de siempre, pensé mandarte un mensaje y luego, luego comprendí que no era necesario, ni siquiera urgente. Las palabras siempre toman forma en las acciones. Gracias, tus palabras son huecas y tus acciones se remontan a vacíos existenciales interminables. Ojalá algún día seamos adultos y hablemos.

Regrese a dormir y lo logre, hacía mucho que no dormía tan plácidamente.

Tal vez el diablo huyo de mi o tal vez solo anda acechando a ver mi alma volcada en ausencia.

1:35 a.m. martes.

Desperté con la sensación de haber olvidado algo, en algún sitio, apurada me levante de la cama y asome mi nariz en la ventana. Nada, salvo el aroma de la lluvia que nos cobijo por la noche. Extraño a hoy un extraño.

Life goes on, but sometimes with some scars into my soul. I wish you were here.

So sadly Jiz.

P.D. Love u even with your demons. Thanks because I found myself again.

 

 

 

Apuntes post electoreros.

 Habría que hacer muchas notas al respecto, de lo que viene a mi mente es que, por un lado después de muchos años por fin una mujer llega a ser presidenta, me parece aplaudible dado que, en América Latina, México (considerado por muchos un pilar económico) por fin tiene en el poder a una fémina –que no feminista- no quisiera ahondar en el asunto de las desigualdades económicas que, la gran mayoría de las mujeres sufrimos, mismas que deberían ser reversibles para poder impulsar el crecimiento económico, considerando que según cifras del INEGI la participación de las mujeres en los indicadores económicos ha ido en aumento.

Dicen muchos: “ya nos cargó el payaso pues es una mujer”, dicen otros tantos: “es atea, adiós a los templos” otros más están preocupados “el prepucio” al final son solo habladurías, que si vamos a ser Venezuela (¡Saquen las arepas!) o ya seremos cuba (¡saquen los habanos!) El origen de todos estos rumores, es como siempre los derechos extremos en sus ideas. Es preocupante que todo mundo supone gano la izquierda, ojalá hicieran una revisión ideológica y vaya sorpresa que se llevarían. La izquierda en México es si acaso un mero emblema, pero, siendo ciertos no existe.

El pasado de Morena los persigue, priistas rescatando otros priistas enfundados en discursos seudo revolucionarios, es bastante cuestionable que hayan abierto sus puertas a esos antiguos dinosaurios que ostentaron el poder de malversar fondos. En mi caso, no les creo.

Todo apunta a un sexenio cargado de fantasmas, basta con ver los memes al respecto, pintan a Claudia como marioneta del pejejito, habrá que ver. Los escenarios internacionales celebran el triunfo de la democracia, una democracia bastante cuestionable, desde la aparición del INE, habría que hacer memoria (oops, a nadie le gusta eso eeeh) el increíble Salinas con su súper elección “demócrata”, luego Calderón con la quema de urnas y boletas con el afán de no desacreditar al populo, y bueno así pues los ejemplos se tornan “representativos” excepto para los derechos.

Cabe señalar que todo mundo deberíamos darle un abrazo grande a Alito, el hizo posible que el PRI desaparezca como figura política, eso, queridos míos es lo mejor que nos pudo haber ocurrido, la desbandada de ratotas ahora ira con cara de tristeza a los diferentes actores políticos que quedan así pues buscan la chuleta. (ejemplo Eruviel jajaja)

Y bueno, la democracia se ensalzo con aderezos de promociones al por mayor (ojo, ¿los empresarios neta son buenas gentes?) Filas de mexicanitxs formados para ejercer sus derechos –nota: ciertamente que han sido de las elecciones más concurridas- y luego correr a exigir sus “promos” ¿Qué no está prohibida la venta de votos? Mmmm, así pues, entre meritocracias mercantilistas ¡que viva la democracia!

Jiz

P.D.

 

jueves, 11 de abril de 2024

Polvo

 

Un día que parecía noche María abrió los ojos, estaba confundida porque no sabia bien que debería mirar, su cabeza la daba de tumbos, de arriba abajo y de izquierda a derecha. No alcanzaba a mirar eso que decían, en los alrededores se oían las voces de muchas personas que murmuraban palabras inaudibles pero consistentes.

María se incorporó, había tanta gente a su alrededor que difícilmente podría escuchar sus pensamientos. Algunos le daban la mano para que se levantara, se acerco una mujer y le acomodo la ropa, el cabello, pregunto ¿Dónde estoy? Y todos sonreían. Pregunto ¿Quiénes son? Y todos sonreían, pregunto ¿Qué me paso? Y todos desaparecieron.

Se miro de abajo a arriba, las rodillas ¡no puede ser! Todas raspadas, llenas de moretones, el vestido, los zapatos llenos de tierra, las uñas quebradas, se tocaba la cara, ¿Dónde quedaron los aretes? Comenzó a estornudar y de la nariz salían coágulos de sangre, quiso limpiar y miraba como de a poco se levantaba su piel, comenzó a llorar cuando en el brazo miraba una especie de “bolitas” que se movían de un punto a otro, rascaba y brotaban gusanos, se pellizcaba con urgencia tratando de ver que no fuera una pesadilla, brotaba agua de sus orificios, y no, definitivamente no comprendía que pasaba.

Se disolvió, alcanzaron a decir, se evaporo María con sus miedos, ¿A dónde será que iría? ¿A dónde llega el polvo? Tal vez la condena de vivir enjaulado sea lo único que nos salva de nosotros mismos.

lunes, 8 de abril de 2024

De lo femenino.

 El movimiento feminista no es algo nuevo, ni tampoco reciente, en realidad, hace ya muchos años que las mujeres comenzaron con la exigencia de las libertades personales, sexuales y laborales.

En años recientes hay un boom mediático al respecto, en este “boom” los medios de comunicación han realizado un extraordinario trabajo en darle un tono melodramático el tema, ahora no tenemos mujeres luchando por mejores condiciones de vida, ahora hay mujeres enmascaradas, vestidas en morado que nomás rayonean muros y se ven feas (fuchi guacala 😊) y, por otro lado los influencers, las “artistas”, las tiktokers y así una gran lista de virtualidades exponen su vida privada y también su opinión respecto a lo que debería ser o no ser mujer y feminista. “Sonamos” parafraseando a Mafalda.

La brecha laboral y salarial prevalece, sin dejar de lado el tema de “las multitareas” a las que las mujeres están expuestas. A riesgo de ser “funada” el movimiento feminista, al igual que otros muchos, son víctimas de sí mismas y de lo externo. El “merchandising” “la comercialización extrema”, la capitalización (monetización) ideológica permea, sacrifica y expone el significado de lo femenino.

Personajes como “El Temach” y otros tantos que intentan “re-empoderar” al hombre en esencia proveedora, cazadora y de protección, exponen lo más frágil del macho: el miedo. Y luego, vemos una “Karely Ruiz” empoderada, invirtiendo miles de pesos en “dibujar” un cuerpo de libro vaquero, auto cosificándose, enarbola su libertad en la venta de sí misma, capitalismo pues.

En mi ejercicio de reflexión, me parece que las corrientes ideológicas (cualquiera que sea) son devoradas por sistemas económicos que los escupen en estrategias políticas y que se transforman en crisis de identidad, (véase la moda extrema de humanizar animales). No hay nada más redituable que la idea de ser libre en un mundo de jaulas. (Nota mental: la izquierda política que más parece derecha de closet)

Creo, pienso, que sí, debemos (tenemos que) reivindicar el femenino y el masculino, no en el sentido estricto de las etiquetas, pero sí de rescatar la esencia (no me refiero a sus jaladas del “coquette”) de lo humano, aunque, en sí mismo pudiera parecer una contradicción. La construcción de sociedades justas parte de la necesidad de comprender las diferencias y de establecer puntos de acuerdo que van de lo individual a lo colectivo y de lo colectivo a lo individual. Es complejo mirar que la sociedad empuja pues a que los jóvenes, y otros no tan jóvenes, mercantilicen “las diferencias”.

Jiz

P.D. 1 Las nuevas formas que ha tomado la prostitución con las plataformas virtuales nos obligan a reinterpretar la sexualidad y, también, las relaciones interpersonales, valdría la pena cuestionarnos que tan libres somos cuando vendemos lo único que nos quedaba: la intimidad.

viernes, 29 de marzo de 2024

Distancia

 La carne siempre reclama su sitio, solo que a veces, solo a veces faltan las ganas o el tiempo o la distancia…

Me siento afortunada, bendecida incluso, he conocido hombres con olor a roble y otros con aroma a melancolía. La piel relumbra siempre cuando los tocas, algunos han dejado marcado territorio y difícilmente podrían ser reemplazables, hace no mucho D me dijo que esperaría a que mi romance en turno terminara, para ser honesta espero no termine.

Blancos, morenos, grandes, pequeños, algunos más viejos que otros, todos han sido parte de mi regocijo, se perfecto que en algunos he dejado poco más que mi aroma, ojalá no dejara nada y se quedaran siempre, pero, eso no ocurre. Soy harto caótica.

Busco sin encontrar un ancla, de esas que te amarran al suelo, bien duro para que nunca debas buscar otro mar a donde zarpar, pero – siempre hay un puto pinche, pero- tal vez y solo tal vez, mi vida deba ser seguir navegando sin rumbo fijo, solo que a veces quisiera estacionarme por un largo rato en un yate bien bonito lleno de altibajos, ¡ya sé! Soy una pinche ridícula.

Jiz

P.D. Alfredo Padilla deberías aparecer en mi casa igualito como apareces en mis sueños, !cabrón!

P.D. 2. Cristopher, ya ven!!! Muero de ganas de ti. Te amo

P.D. D, me persigues en mis sueños lleno de lujuria y de sueños inconclusos, debería olvidarte?

 

 

lunes, 11 de marzo de 2024

Duelo

 “El dolor es inevitable, el sufrimiento es optativo”

Siddharta Gautama.

 

2020.

“Tienes una tumoración” ¿Dónde? En el cuello.

Comienzan los alucines, ¿será cáncer? Nah! Eso no puede pasar.

2023.

Tienes cáncer. Comienza un caminar de esos lentos que son re cansados, traes en el lomo una losa pesada que apenas permite respirar, angustia le llaman.

¿qué pasará con el hijo? ¿qué pasará con la vida? ¿habrá vida? ¿y la muerte? ¿será apacible? ¿habrá dolor?

Cirugía, perderás en su totalidad la glándula que se encuentra dañada, existe la probabilidad de que no vuelvas a hablar…

Quedaron residuos de células cancerígenas, debes ahora tomar radiación, aislamiento total y dieta estricta. Sola. Chori, Lux, Ale, Moma, Jess, Cristo (eres tan pero tan, como no amarte ¡cabrón!), la familia… Gracias mil, todos con mensajes, llamadas su presencia me fortaleció.

2024.

Regresas a biopsia, algo está mal... ¿¡Otra vez?!

Algunos meses de terapia, me han enseñado que hay cosas que definitivamente no están a mi alcance solucionar, hay otras que debo cambiar (de mi misma) hay otras que la neta no pienso mover (mi sentido del humor, por ejemplo) ya no me angustio, ya dormí (:D)

Ya no hubo biopsia, todo está en orden, mi cabeza incluso. Hay quienes desordenan mis sueños y alimentan mis esperanzas, Iyari mi luz mis padres y hermanos mi fortaleza y tú mis ganas de hacer y ser juntos, te amo chamaquito de cabellos desordenados.

Jiz.

 P.D. El amor sin un poco de locura no puede ser amor.

 

jueves, 22 de febrero de 2024

Carnaval

De fondo sonaba una canción que tarareaba sin parar, sudorosa no paraba de moverme y cantar, bailoteamos, cuerpos rozando otros cuerpos sin distinción. Juro que solo di un sorbo al trago cuando de pronto sentí como mi corazón se movía al ritmo de la música, mis ojos brillaban, el sonido se expandía y de pronto todos estaban desnudos, el ritmo ponía la carne de los demás en franca exposición, hombres y mujeres de cuerpos diversos reían mientras la saliva brotaba como en una fuente. Unas manos tocaban mis pechos y sentí como otras tocaban mis piernas solo seguía el ritmo, de un lado una mujer galopaba y gemía. La fiesta de los fluidos, globos rellenos de miel, mientras mi cuerpo montaba jadeante y colapsaba entre labios con forma de serpiente…

2:30 a.m. mis ojos se abren mientras escurre sudor en mi frente y un chorro de agua brota de mis piernas, doy un sorbo al vaso de agua. El corazón late a destiempo y siento contracciones. Acomodo mis carnes en lo húmedo de las sabanas, de pronto apareces en calzones, te metes en mi cama y me abrazas, tu aliento lo siento cerquita. Eres finito, con acento bonito, dibujas locuras en mi imaginación y dejas rayones de tus dientes en mí.

Ensoñada mente Jiz.

P.D. En días como hoy no quisiera despertar, hundirme en el hueco de la ensoñación sería mejor… días de sin sentido y sin ganas y sin nada…

miércoles, 14 de febrero de 2024

Cristo

 No hay tiempo, corre, Ven, ataja tus miedos en mis brazos.

Cierra los ojos y solo espera al dulce encanto del tiempo....

Podría prometerte ser perfecta pero no lo soy, me gustaría decirte que nunca tendremos disgustos o momentos de tristeza pero no es real. 

Lo que si puedo hacer es decirle a Usted que lo amo con sus claroscuros, con sus silencios, cicatrices, enojos y sus sonrisas y su carne que me enloquece y su aroma y sus cabellos y sus momentos de calma o los de nervios.

No puedo ser más nada de lo que ya vio, pero quiero mejorar para ti. Y quiero amarle mucho.

Y como ya me puse modo chillón (de emoción de tenerte) solo me queda decirte Gracias por dejarme estar contigo, gracias por ser quien eres así sin filtros, gracias por tu confianza y por dejarme quererte.

Tuya, si tuya.

Gisela

viernes, 12 de enero de 2024

Lobo

 ¿Cuántos amantes has tenido? Mis ojos viran al techo, suficientes pensé, ¿suficientes? Pregunta mirándome con ojos inquietos, dudando. Los suficientes para saber que muchos no son tantos y que pocos no son menos, solo los suficientes.

Tres, maravillosos, ¿tres? Si solo tres. ¡La triada mágica! Cabrones todos, dejan impregnada mi piel de su aroma, ¿todos huelen igual? ¡Nah! Cada uno tiene un algo, su magia, la piel, eso si todos barbados y de ojos maliciosos.

¿Imaginas tenerlos a los tres al mismo tiempo? Gloria inmensa, él tiene la magia de la experiencia, sigo pensando que es un experto en vulvas (¿te acuerdas que te lo dije?), él tiene la curiosidad de un niño, observa cauteloso, calienta su mirada y de la boca le sale una serpiente que devora toda la humedad a su alrededor, su nariz poco común, y las ganas de saciar su sed. Él, su piel de canela, su fuerza y el ímpetu de un animal furioso, carga su peso, embiste y gime, me devora sin piedad.

La causa de mis desvelos, soñar con todos. Y luego llegan sus mensajes, uno: “te extraño”, dos: “te soñé…perfecta…” ¡Chingada madre! Inquietan mi entrepierna, mi vulva está hambrienta y enamorada, así no quiero.

Cuando el hambre y el antojo se vuelven uno solo, la fantasía mas cabrona es estar con ese lobo, me gusta su desnudez, delgado como si fuera tan frágil, lo observo tomar un baño, como talla sus recovecos, moja sus cabellos alborotados y todavía sonríe al mirarme, tumbada deseándolo.

Mis labios gritándole “come”, “bebe”, “lléname”, llega me tumba, penetra y dice más lento, yo digo más fuerte, él dice Nana para, yo digo no, él dice ya llego, yo digo dame más; él gime y yo, yo sonrió con un chorro húmedo cayendo entre mis piernas.

Amado lobo, sigo contando el tiempo, para que llegue con su barba crecida y su cuerpo a saciar mis ganas.

Jiz.

P.D. 1. No es miedo a tu veneno, a ese ya le encontré antídoto, se llama … no jaja no te voy a decir como se llama, pero si que es un hombre extraordinario.

P.D. 2. Amar es no poseer, es tener la capacidad de que, en libertad, te elija a ti todas las mañanas, todas las noches y durante mis sueños.

P.D. 3. ¿Cuánto dura el amor? Pregunté al grillo; contesto: “a veces un instante, en veces una eternidad” Entiende, el tiempo es una construcción social, ¿Cuánto debería durar? Insistí, el grillo, como siempre que me pongo necia, volteo la vista al cielo y musito, “¿cuánto tiempo tarda en llegar la muerte? Lo mismo que el regocijo de estar aquí.

P.D. 4. CDG te amo en tempestad porque así eres tú, sin dudas, con ganas de que sea mucho, te amo en tus lumbreras que iluminan mis sombras y busco tus sombras que calmen mis ojos.

sábado, 6 de enero de 2024

Regalos

Es una broma, ocho años exactos más tarde, llegó, espere tanto y zaz en un santiamén se fue.

Perdona que este regalo no pueda conmigo tener.

No hay nada permanente, todo es pasado. El tiempo es una constante que pasa y así pues, la sombra, el sol, tu sonrisa, mi amor.

Aprendo a desaprender y a dejar pasar, las personas caminan nuestros pasos en un afán de llevar más no de dejar. Todos nos volvemos parásitos emocionales, dependiendo de esa constante necesidad del ser 

Justo hoy recordé y acaricie tu desvelo, la magia de lo que no fue, escuché el audio una vez más, lo perfecto...tu, yo tan densos.

Lo inexplicable, mis milagros chiquitos y tan hermosos.

Te amo sin dudas, sin ganas de que te quedes siempre, nomás un ratito que estaría chingón fuera un instante eterno. Te amo sin ataduras porque me caga estar en calma, busco lumbreras que iluminen mis sombras, busco sombras que oscurescan mis ojos.

Y luego, los ojos bonitos que me abrazan enmedio de mi tormenta, sonríen, me regañan y se vuelve cómplice de mi monstruosidad perversa, te amo tanto y te huyó más. Tal vez, quizás, en algún momento...

Camino, mis pasos se evaporan entre polvos vestidos de magia, aparece el mensaje, sonrió, lloró, me enfrentó sola a mi. Llore 1:45 minutos continuos y siguen mis ojos aguados. El miedo, la calma, mi angustia, la calma, me abrazo y pienso en que te amo tanto que es mejor así.

Ando en mente

Jiz




Etiquetas