lunes, 16 de febrero de 2009

El amor, ¿acaso es escaso?

“… al final nuestro momento sigue siendo más intenso
Y en la ausencia yo me hago a la idea del amor…”
[1]

El sabado se celebró el día de San Valentín, mejor conocido como el día del amor y la amistad, y a propósito del día, me quede pensando algunas cosas, una de las preguntas que me surgieron es ¿ el amor es una necesidad ? o es acaso que la necesidad de no estar solo es la que nos sugiere eso del amor.
A quien le disgusta saber que alguien esta interesado en uno, el ego se levanta, aun cuando sea de esos que no es guap@ pero sabe leer, mucho se ha dicho que el ser humano es un ser social, que requiere establecer lazos afectivos y efectivos que le permitan ser eso, un ser humano.
¿Que tan necesario es el amor?, la cuestión radica en una estructura idiosincrásica, y por lo tanto de cultura, el amor es una emoción afectiva que tenemos por otra persona, el amor, dicen, es una amistad con momentos eróticos, a decir verdad lo importante es como cada quien lo interpreta y como cada quien lo vive o quiere vivirlo.
No es sencillo tratar de entender las emociones, menos aun el interpretarlas, cuando el ser humano siempre esta lleno de contradicciones, pero si esto es así, ¿Cuál es la necesidad de buscar esa emoción? Básicamente por que es escaso, si el amor lo vemos como una mercancía, que de hecho lo es, se basa en un contrato donde cada uno sabe de sus responsabilidades y al mismo tiempo de que el negocio funcionará con reglas, se estipula lo que se puede o no hacer; muy probablemente se pueda pensar que es un punto de vista materialista de algo que es solo emoción, lo cierto es que el amor es escaso, a veces dura muy poco, así que se intenta obtener los mas beneficios posibles – interprétese como beneficios arrumacos, cursilerías y frases ñoñas que en algún momento todos hemos realizado- no siempre se logra, a veces invertimos de mas y los beneficios son nulos o son menos de lo que esperamos.
En el amor invertimos, tiempo, espacio –que a mi juicio es lo mas complicado en una relación- , ganas, energía y por su puesto dinero si no de donde saldrían, las flores, los chocolates, la tarjeta, el hotel.
Claro que como todo negocio tiene sus altibajos, y sus riesgos, algunas veces el amor llega con una imagen que nos apabulla, otras con una imagen, que no es precisamente lo que esperamos, de cualquier forma, apostarle a cualquiera de las dos es una buena oportunidad, ¿quién dice que no es el negocio de la vida?.
Cuan escaso es el amor, que en todos lados lo vemos y pocos lo tienen, que tan escaso es el amor que, para evitar la soledad ese día incluso los viejos amantes se reencuentran, que tan escaso es que debemos buscar un pretexto para que al menos el 14 de febrero no pase desapercibido, para que al menos la carga de la soledad ese día sea compartida.
Creo que el amor es un bien sumamente escaso, que es difícil encontrarlo, por que es todavía mas difícil dejar de lado a uno mismo, que caro es amar, no tan cara como la soledad ella es mas difícil, siempre esta acompañada de su amiga la libertad.
“…el recuerdo, interminable fuego,
el calor que tu quisiste apagar
se aviva acá en mi soledad…”
[2]


[1] Una noche más. Cecilia Toussaint Acoso Textual 2007.
[2] Ibidem.

No hay comentarios:

Etiquetas