martes, 10 de febrero de 2009

Lo que no existe hasta que no se dice.


Estaba en clase con la Profa. Lourdes Berruecos, lingüista y nos hablaba acerca del lenguaje sus funciones y sobre todo de la importancia del discurso en cualquier ámbito, pero uno de los comentarios que realizó al respecto de la lengua llamo mi atención profundamente; dijo: “la palabra que se dice es la que existe”.
De repente muchas cosas pasaron por mi mente, palabras que hasta hace poco me daban un poco de miedo decir, probablemente por mis inseguridades o alguna que otra frustración que no ha logrado salir de mi subconsciente, la cosa es que independientemente de este malísimo análisis a mi persona, me di cuenta de que es cierto si no lo decimos simplemente no existe.
Por ejemplo, si a alguien no se le hubiera ocurrido en algún momento decir guey, seguramente nadie lo diría hasta que, a otro simpático se le hubiere ocurrido.
Ayer veía las noticias y de pronto Carlos Slim (que en otros tiempos al menos yo hubiera pensado que mas da ese guey seguro no se preocupa por la crisis con tanto dinero que tiene) declara que el momento económico en el que vivimos esta ca...nijo, nooooooo! Grite, el hombre mas poderoso de México hablando sobre la crisis, diciendo que el problema apenas empieza, que el desempleo seguramente será el mas alto reportado en los últimos años, y de nuevo grito Nooooooooooooo! Y esta vez por que me doy cuenta de que aquellos que están en el gabinetazo (llámese Secretaria de Hacienda, Trabajo y Economía)- aun cuando Slim hace este tipo de declaraciones - no quieren pronunciar esas palabras, seguramente porque al igual que yo descubrieron que si no lo dices es que no existe.
Cuanto tiempo mas tardará, para que esas innombrables sean dichas, y mejor aun para que la gente que no quiere decirlas se de cuenta, cuanto antes, de que ya están, que alguien mas ya las dijo y que ese alguien no las diría de no ser por que en realidad siempre han estado ahí.

1 comentario:

Andrés Rayo dijo...

Muy buen comentario y me nació intentar complementarlo. Yo lo enfocaría más a la psicología, sino DICES LAS COSAS NO EXISTEN es lo mismo que si NO ACTUAS no CAMBIARÁS NADA. Mi punto de vista particular en estos tiempos de crisis y para todo en la vida es: La realidad particular la determinan varios factores, algunos del pasado, otros del presente, también características de la persona, de su mismo estado de ánimo y hasta las condiciones ambientales, todo eso afecta en nuestro "mundo", por lo tanto si bien hay variables extrañas que pueden influir en tu "mundo" y afectarlo de manera tal que los efectos no sean ni semejantes a lo que uno deseaba... y eso te hace infeliz por NO LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS, también se debe entender que NO TODO DEPENDE DE ESAS VARIABLES EXTRAÑAS por llamarlo así, que en realidad son situaciones que afectan tu "mundo(realidad)" y que TU NO PUEDES CONTROLAR O NO TENIAS CONTEMPLADAS, más sin embargo, como ser humano tenemos una capacidad impresionante, y es la LIBERTAD DE ELEGIR COMO ACTUAR ante determinadas causas, es la última libertad que se posee y consiste en que si bien tu pasado o las variables ajenas a tí pueden determinar QUE DEBES SER! Cada quien tiene la capacidad de cambiar eso Y DETERMINAR QUE QUIERE SER, es como decir que si un padre fue golpeador uno tiene que serlo, o que no estudiaste porque no tienes apoyo. Uno mismo es capaz de tomar su vida en sus manos y determinar lo que quiere para uno mismo y eso consiste en EMPEZAR A EXISTIR, en empezar a darle VALOR A TUS IDEAS Y SACARLAS A LA LUZ SIN COMPLEJOS, en empezar a cimentar el futuro que uno desea...

BASTA DE LA GENTE QUE SE QUEJA DE LA CRISIS, que no hay trabajo, que no hay oportunidades, que no puede porque esto y áquello y mil pretextos...

Porque si bien hay gente que NO PUEDE, hay GENTE QUE YA LO HIZÓ.

Saludos amiga, igual cambie el contexto, pero me agrado tu tema porque justo trabajo en un tema sobre la LIBERTAD Y EL DERECHO A DECIR Y HACER LO QUE SE PIENSA, SIENTE SIN COMPLEJOS y EMPEZAR a MODIFICAR TU REALIDAD, obvio con debidas normas!

Etiquetas